Hipótesis
Siempre estamos en constante movimiento sin pensar en que lo material no
siempre es lo que importa, no es la razón verdadera por la cual deberíamos de
vivir. Víctor Frankl lo deja muy explícito al contar parte de su vida, de una
manera objetiva del punto de vista de la psicología. En pocas palabras el
individuo necesita de una razón para vivir, de otro modo seríamos muertos en
vida.
Planteamiento
del Problema
Gracias a los horribles acontecimientos que los
nazis hicieron sufrir a sus presos, solo crearon un efecto zombie en las
personas, como si su alma se desvaneciera poco a poco con el paso del maltrato
y el tiempo, ya que al momento de que Hitler fue derrotado por las alianzas de
los demás países conllevo a la liberación de los pocos que quedaban, pero se dieron
cuenta que no sentían nada de tanto sufrimiento que tuvieron al ver morir
cientos de seres queridos, a la mayoría se les olvido por qué seguían vivos, el
para qué, su razón de vivir.
Víctor Frankl por medio de lo que se llamó
logoterapia trata de expandir su forma de pensar y sacarlos de esa jaula de sufrimiento para
que vieran que tienen razones por las cuales vivir como por ejemplo sus seres
queridos, conocidos. Todos necesitamos de algo para vivir, a veces cosas
físicas, pero la mayoría del tiempo importan más las intangibles, muchas
personas utilizan las religiones como una razón de
vida, un claro ejemplo pero malo fue la ideología nazi que fue la creación de
los campos de concentración, ellos vivían para hacer sufrir a las personas que
no fueran iguales a ellos.
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Desarrollo
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Fase 1
El autor y psicólogo Víctor Frankl
relata la historia de lo que vivió en el campo de concentración cuando fue joven , el libro está escrito en
primera persona lo que convierte a el libro de ‘datos y hechos de un suceso ‘ a
un libro sobre ‘experiencias personales’ que tratan de darle el sentido a la
existencia misma del hombre y eso se va encontrando desde la primera fase (el
internamiento en el campo) del libro donde
los prisioneros son despojados de sus cosas personales , haciendo que
perdieran cualquier relación con sus vidas antiguas de las cuales nunca iban a
volver a saber .
También del hecho de que la mayoría de los prisioneros se encontraban con un
mismo síntoma el de shock, que se
presentaba justo antes de entrar al campo.
"La psiquiatría conoce un estado de ánimo denominado la "ilusión
del indulto" (un mecanismo de amortiguación interna percibida por los
condenados a muerte justo antes de su ejecución). Lo que hacía que los prisioneros sintieran una leve esperanza de que aquello no sería
tan cruel o de que serían liberados de inmediato, en último término de que todo
terminaría con un final feliz.
Dice Frankl: -"Éramos incapaces
de captar la auténtica realidad de nuestra condición y se nos escapaba el
significado de los acontecimientos"
En esta cita se puede expresar que al
ver la forma sobre inhumana con la que se llevaban a cabo las tareas dentro de
las campos ellos perdían la credibilidad
de la realidad y se ponían en duda si existía la justicia la verdad o si lo que estaban viviendo era lo
más justo para ellos, perdiéndose en sus mismo pensamientos de ligero optimismo y esperanzas de salir
del lugar.
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Poco a poco y después de la primera
‘‘selección’’ los prisioneros van perdiendo
todo a lo que se aferraban como esperanzas de salir del campo y lo
cambian por comportamientos y reacciones
diferentes.
Con el paso del tiempo se desvanecían las ilusiones que tenían de salir de
ese lugar. Se sentían embargados por un sentido del humor extraño y también de
una cierta curiosidad. "Con ella lográbamos distanciar la mente de la
realidad circundante y así se facilitaba el contemplar lo real con una cierta
objetividad.-‘‘Estábamos ansiosos por descubrir lo que sucedería después de
cada acontecimiento’’
Lo que en la vida cotidiana resultaba imprescindible, en el campo de
concentración no lo era: los prisioneros no dormían el número de horas
determinado para poder sobrevivir, no tenían la ropa adecuada para abrigarse
del clima frío, -‘‘A veces, cuando las cañerías se helaban, pasábamos varios
días sin lavarnos, ni siquiera alguna parte del cuerpo y, sin embargo, las
heridas y las llagas de las manos, sucias del trabajo en la tierra, no
supuraban –a menos que se congelasen-.’’
En esta parte del libro donde describe estas situaciones que vivían los
prisioneros me hace reflexionar, que es la actitud que muchas veces tomamos
cuando estamos en una situación complicada que ya lleva mucho tiempo sobre
nuestros hombros y estamos a punto de perder toda esperanza y rendirnos, y que
siempre antes de tirarnos al piso, nos ponemos a pensar que sería si lo soporto
un poco más, sin saber en realidad que resultado obtendremos al final.
También en este estado de shock, a todos en algún momento les rondaba la
idea del suicidio, pues aquí se perdía el temor a la muerte. -"Pasados los
primeros días, hasta las cámaras de gas se observaban con un horror atenuado y
soportable: al fin y al cabo le ahorraban a uno la decisión y el acto de
suicidarse".
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-"La reacción de un hombre frente a su internamiento en un campo de
concentración supone también un estado psíquico anormal, pero si se juzga
objetivamente, en función de la situación en el lager, es una respuesta normal,
supone una reacción típica dadas las dramáticas condiciones de vida"-dice el
psicólogo
Fase 2
Después se decía en el libro que los prisioneros de los campos de concentración comenzaban a
perder los sentimientos y lo inhumano
que les causaba el estado de ‘shock’ ya no se les hacía ‘extraño’.
Este tiempo fue una fase de apatía
generalizada que luego terminaba en una ausencia de emociones, y actuaba como
mecanismo inevitable de autodefensa. Esto se intensificada con una añoranza por
su familia y luego una repugnancia frente a la fealdad que le rodeaba en el
lager. Cuando los prisioneros se adaptaban a la vida del campo, sus
sentimientos se debilitaban y podía contemplar cualquier escena de manera
indiferente. -"Apático e indiferente podía seguir mirando"
"Repugnancia, piedad, indignación y horror eran emociones utilizadas
en la psicología del prisionero"
Los deseos y aspiraciones de las personas se manifestaban claramente en sus
sueños "con pan, pasteles, cigarrillos y baños de agua templada". Uno
de los afanes era conseguirse alimento, pues la dieta diaria se reducía a una
única ración de "sopa" y un trozo pequeño de pan. Ni siquiera en los
sueños aparecía el deseo sexual.
Lo que para mí significa ,que si habláramos
en ciertos términos como no tenían satisfechas sus necesidades
básicas sus organismos no buscaban más
que tratar de satisfacerlas ya que es parte de nuestro instinto de
sobrevivencia.
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Las personas de mayor sensibilidad, acostumbradas a un grado alto de
intelectual sufrieron muchísimo, sin embargo, el daño dirigido a su ser íntimo fue
mucho menor, al ser capaces de no dejarse influenciar por el entorno y lograban sumergirse en un mundo de
riqueza interior y de libertad de espíritu.
Actualmente este tipo de comportamiento seria cuando nuestro ser sabe
canalizar sus temores y busca resguardo en la vida espiritual y lo representamos yendo a templos donde
podamos estar en paz y buscar una respuesta para uno mismo.
La experiencia del amor era una de las fuerzas o motivaciones que tenía la
persona para seguir luchando por su vida: -"el amor es la meta más elevada
y esencial a la que puede aspirar el hombre".
Frankl describe cómo el recuerdo de su esposa lo hace aferrarse a la vida
aún sin saber si ella vivía. -"El amor trasciende la persona física del
ser amado y encuentra su sentido más profundo en el ser espiritual del otro, en
su yo íntimo". Vemos cómo el hombre a pesar del sufrimiento puede salir
adelante aparentemente de la circunstancia que está viviendo gracias a el
recuerdo de sus familiares que los hacen querer salir y luchar y ser mejores
-‘El amor que sentía por su familia y por su esposa le daba fuerza para
continuar luchando’.
Y en esta parte yo estoy de acuerdo con el autor ya que es amor es una gran
arma , es la cosa más poderosa que hay en la tierra ,porque sin ella no somos
personas , no hay alma, no tenemos algo por lo que luchar , entonces la gente
que buscaba la espiritualidad , muchas
veces la encontraba pensando en las gentes que amaba haciendo así , sentirse bien ,y cuanto más lo
practicaban mejores se sentían ellos y
moralmente no se dejaban influenciar por las cosas que sucedían en el día a día
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A medida que los prisioneros intensificaban sus vidas interiores, se
protegían del vacío, la desolación y la pobreza espiritual de su existencia
actual. Utilizaba su imaginación para entretenerse en algunos sucesos de su
pasado en cosas cotidianas e insignificantes. Eso lo hacía un hombre más
interior que podía apreciar la belleza del arte y de la naturaleza.
El humor, aunque duraba escasos minutos, "proporcionaba el distanciamiento
necesario para sobreponerse a cualquier situación". Por momentos olvidaban
el sufrimiento inherente al campo de concentración.
Si el prisionero no luchaba por mantener sus principios morales terminaba
perdiendo la conciencia de su individualidad (inteligencia propia, voluntad
interior e integridad personal)
Además de la apatía, otra característica psicológica del prisionero era la
irritabilidad, agudizadas éstas, por el hambre y la falta de sueño. A esto se
sumaba la falta de cafeína y nicotina, que eran una ayuda para aplacar éstas
características.
A estas causas físicas se sumaban las psicológicas (especie de complejo de
inferioridad: "Todos fuimos –o creímos ser- "alguien" en nuestra
existencia anterior".)
según Frankl "las experiencias de la vida en un campo demuestran que el
hombre mantiene su capacidad de elección –‘ al hombre se le puede arrebatar
todo excepto una cosa: la última de la libertades humanas –la elección de la
actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio
camino.".
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Trata de dar a entender que cada hombre es libre interiormente para decidir,
aún en circunstancias como estas, pues conserva la dignidad de ser humano, y es
la libertad lo que le da a la existencia humana
una intención y un sentido. Viktor Frankl enumera las tres formas que
permiten descubrir, según la situación en la que se encuentre el sujeto, el
sentido de la vida:
Se podría decir que la actitud con que el hombre acepta su destino y todo el
sufrimiento que le acompaña es una oportunidad para darle a su vida un sentido
más profundo. En la lucha por sobrevivir puede olvidarse su dignidad humana, entonces se comporta como un animal.
"En esa decisión personal reside la posibilidad de atesorar o despreciar
la dignidad moral que cualquier situación difícil ofrece al hombre para su
enriquecimiento interior". Por medio del sufrimiento el hombre con mucho
sacrificio siempre puede conquistar algún valor.
Dándonos a entender gracias a nuestro
criterio que el hombre aunque esté viviendo la peor etapa de su vida puede salir adelante y no necesariamente tiene que vérsele
problema para el futuro dependiendo de su
alma espiritual que siempre en los
momentos más trágicos es la que nunca te abandona
Fase 3
En esta parte del libro se aprecia como la mente puede ser el único factor
por el cual un ser humano tiende a vivir, ya que esta crea nuestras razones de
vida. Poco a poco se ve como estos presos al estar en un constante sufrimiento
se terminan su empatía; En este fase del ser preso, se empieza a ver como lo
efectos de la perdida de los seres queridos y prácticamente todo hasta lo
material empieza a crear un estado de vacío en las personas.
Es como si un día de la nada llegarán tus papás y te quitaran todas tus
pertenencias materiales, y poco a poco la posibilidad de hablar con tus amigos,
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de poder convivir con ellos de poder salir, o tener actividades fuera de
casa, esto con el tiempo poco a poco crearía un vacío ya que antes se tenía un
propósito de felicidad aunque fuera material pero para ti eso era algo que
llenaba tu alma, esto mismo les sucedió su razón de vivir como lo he mencionado
desde un principio o su razón de felicidad fue extinta por el dolor. Por tal
motivo estoy de acuerdo que se pueda llegar a este tipo de sentimiento ya que
si ellos lo vivieron nosotros también, tal vez con un diferente tipo de
sufrimiento pero cada quien tiene la forma de apagar sus sentimientos.
Creo que la manera de presentar las formas de sufrimiento de Frankl fueron
un poco grotescas pero si uno no explica las cosas crudamente como quieres que
vean la realidad por la que uno ha pasado no se entiende o se crea una
empatía, me gusta la forma en que llevo
su explicación porque es de manera objetiva, aunque al momento de describir el
dolor a veces era un poco subjetiva pero eso es lo de menos, lo más interesante
es que todos los que estaban en los campos de concentración eran iguales no
existían clases, la supervivencia no era del más fuerte, o eso creo yo, la supervivencia fue por obra
del destino, o a simple azar. El único valor que creo es importante recordar y
hacer hincapié es que Víctor menciono que el amor, fue lo que lo hizo seguir
con vida y no solo a él sino a las demás personas que estaban vivas en esta
última fase. Por eso el autor decidió ayudar a estas personas para que tuvieran
de regreso su empatía, sus sentimientos.
Logoterapia
Tal vez la manera de explicarnos como sucedió esta parte fue un poco
aburrida en algún momento ya que fueron muchas experiencias, y su forma de
introducción al tema fue bueno, pero creo que en pocas palabras es un libro muy
bueno ya que es como tomar una clase en 79 páginas.
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El vacío de las personas que sobrevivieron no se fue fácil de quitarlo, de
hecho no se podía ir ya que todas no tenían sentimientos se esfumaron, no
querían seguir vivos después de tantas muertes de familiares, su única salida
ahora si era el suicidio. Pero Víctor Frankl decidió ayudarlos a darse cuenta
que todos tenemos una razón para vivir, es algo que mueve a nuestros sentidos,
a nuestro corazón. Normalmente culpamos
a las demás personas por lo que nos sucede, pero, solo nosotros tenemos la
capacidad de cambiar nuestro destino en la vida, solamente tenemos que salir de
nuestra zona de confort, ver la capacidad que el ser humano (nosotros) tenemos
para lograr lo que nos proponemos. Este tipo de realidades es lo que trataba de
hacerles entender a los lastimados del alma, abrirles la mente, expandir su
forma de pensamiento cerrado, y hacer que sintieran la vida como un regalo que
no se repite dos veces.
Supongo que la terapia funcionaba con ellos ya que después de tantos fallos
de gobierno en Alemania, es actualmente y opino que seguirá siendo una de las
potencias del mundo o por lo menos no es un país que cree conflictos, o tenga
muchos conflictos de economía o guerra.
Conclusión
Por todo esto se concluye que el hombre tiene que tener una razón para
vivir, eso será siempre ya que así es como funcionamos, sin esta razón no
podríamos vivir, no seríamos un ser humano en funcionamiento. Fue un análisis
de la humanidad con una forma de investigación de campo ya que él mismo vivió
estos acontecimientos, y esto nos aporta una manera verídica que todo esto
paso, que el sufrimiento fue verdadero.
La mente es algo muy poderoso que puede llegar a matar a los seres humanos,
podemos ver como un ser humano puede llegar a hacer sufrir hasta la muerte a
otros, o como unos pueden soportar tan inmenso sufrimiento y seguir
viviendo, y poco después recuperarse de ese dolor o por lo menos seguir
adelante con su vida, y buscar su razón de ser.
Se podría decir que es un libro que en pocas palabras crea un psico análisis
al ser humano y la hipótesis creada desde un inicio fue correcta ya que hasta
el final del libro se da una mejor idea de lo que el autor intento realizar
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